Especialidades

La oftalmología es un amplio mundo que abarca varias especialidades para un mejor estudio de patologías especificas.

Retina y vítreo​

La retina es una película sensible que reviste la cara interna y posterior del ojo. Es donde la luz se convierte en impulso nervioso que se envía al cerebro y genera la visión. El vítreo es el gel transparente en la cavidad ocular posterior.

Muchas afecciones sistémicas son detectadas a través de patologías de la retina como son la diabetes o la hipertensión arterial.

Córnea y superficie ocular

La córnea es la ventana del ojo. Actúa como la primera lente que encuentra la luz cuando penetra en nuestro globo ocular. La conjuntiva continúa la superficie del ojo hasta llegar a la piel de los párpados. Estas estructuras protegen los ojos de los agentes externos. Algunas enfermedades que afectan a estas partes del ojo son la conjuntivitis, la falta de lágrima u ojo seco, la pérdida de transparencia de la córnea por diferentes causas.  

Oftalmopediatría y Estrabismo

El oftalmopediatra  es el que se encarga de atender los problemas visuales en niños.

 

El Estrabismo es la desviación del alineamiento de los ejes oculares, los dos ojos del paciente miran en direcciones distintas, siendo uno de ellos el fijador mientras que el otro se encuentra desviado.

Cirugía refractiva

La cirugía refractiva es un conjunto de procedimientos quirúrgicos que modifican el estado refractivo del ojo con el propósito de eliminar o disminuir el uso de gafas o lentes de contacto.

Glaucoma

También conocida como ceguera silenciosa ya que muchas veces no causa ningún síntoma; consiste en la lesión de las fibras del nervio óptico, en la mayoría de los casos es causada por una presión intraocular elevada.

Plástica Ocular

Oculoplástica es la parte de la oftalmología que se ocupa de las estructuras faciales perioculares (párpados, órbita y vía lagrimal) e incluye una gran variedad de procedimientos quirúrgicos, que tratan las afecciones de estas estructuras, como por ejemplo las malposiciones de los párpados, y procedimientos no quirúrgicos estéticos como la aplicación de toxina botulínica y los rellenos.

Cataratas

Se trata de la opacificación del cristalino, este último es la lente natural que enfoca los rayos de luz en el centro de la retina, cuyo único tratamiento actualmente es la cirugía. El procedimiento de vanguardia es la cirugía por facoemulsificación que permite una recuperación mucho más rápida que las técnicas convencionales.

Presbicia

También llamada vista cansada, consiste en la imposibilidad de ver con claridad los objetos próximos debido a la rigidez del cristalino o falta de acomodación. La misma suele aparecer aproximadamente a los 40 años de edad y en su mayoría se pueden corregir con la prescripción de lentes de lectura.

Alergia Ocular

Es una condición que se produce cuando los ojos reaccionan a algo que los irrita, se manifiesta como ojo rojo con mucha picazón, y a veces incluso párpados hinchados.

Esta condición es muy frecuente en Paraguay, lo cual provoca el rascado de los ojos que puede generar otras patologías como por ejemplo el queratocono.

Contamos con consultorios equipados y profesionales de primera

Preguntas Frecuentes

La consulta general  en un joven o un adulto consiste en un chequeo de la visión, dar una prescripción de gafas si es que lo precisa, luego se procede a observar la superficie ocular en busca de alteraciones y por último controlar el nervio óptico, si es posible. Además si es preciso, también se controla la presión intraocular.

Los estudios que se realizan en el consultorio no duelen. Son procedimientos no invasivos. Algunas de la gotas que se utilizan en consultorio pueden picar y  generar molestias  como encandilamiento y visión borrosa.

Normalmente se suele controlar la presión intraocular de rutina a partir de los 40 años, pero si su oftalmólogo encuentra ciertos signos en el nervio óptico al controlarle el fondo de ojo, le estaría pidiendo algunos estudios para evaluar la situación, además de tomarle la presión ocular.

El pediatra le indicará un control de fondo de ojos al nacer, más aún si es prematuro; luego, se debe realizar un control por oftamopediatría a los 6 meses de edad, eso si es que su pediatra no indica adelantar la consulta por alguna patología.